jueves, 9 de julio de 2015

Sintesis Planeación por competencias

PLANEACION POR COMPETENCIAS
Las competencias son el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea( Argudin 2005) ;
es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a consciencia y de manera pertinente y creativa, múltiples  recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Montenegro (2003). Surgieron en el campo laboral durante la década de los años 70 a partir de las demandas de las empresas de formar personas con destrezas para el mercado de trabajo .(Tobon 2010)
Son los principios que impulsan el trabajo de enseñar y las metas capaces de dinamizar, orientar  el trabajo y  la forma de relacionarse con los demás.  Debe contar con una serie de indicadores de desempeño, pasos secuenciados que a su vez definen el proceso de desarrollo de la misma competencia. Laura Frade (2008).  Son herramientas básicas ya que con ellas podemos identificar conocimientos, destrezas, actitudes y valores del alumno.
Planear por competencias debe partir de problemas próximos de los alumnos para que asi descubran el conocimiento, usando y poniendo en práctica todo lo que sabe vinculándolo con su vida cotidiana;  En el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.

Durante la fase de implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se elaboraron los programas de las diversas asignaturas de primero a sexto semestre; diseño realizado bajo el enfoque curricular para desarrollar competencias propuesto por la reforma. Para llevarlo a cabo se recurrió a un proceso centrado en la reflexión de los docentes, privilegiando las acciones realizadas durante el ejercicio de construcción curricular para identificar los fundamentos metodológicos, psicopedagógicos y filosóficos que subyacen a los programas construidos.

 Se identificaron tres orientaciones curriculares  propuestas por la RIEMS. La primera orientación curricular está centrada en la formación laboral mediante el desarrollo de competencias profesionales básicas, las cuales corresponden a la asignatura de capacitación para el trabajo. La segunda orientación curricular se encarga de la formación profesional mediante el desarrollo de las competencias disciplinares básicas y extendidas que integran el perfil de egreso.  La tercera orientación curricular se concentra en la formación para la vida, mediante el desarrollo de las competencias genéricas para la expresión de desempeños que se concentren en enfrentar y superar tareas, situaciones y problemas sociales y humanos relacionados con los desempeños laborales y profesionales, así como de sus consecuencia.

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