PLANEACION
POR COMPETENCIAS
Las competencias
son el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas,
psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un
desempeño, una función, una actividad o una tarea( Argudin 2005) ;
es la aptitud
para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a consciencia
y de manera pertinente y creativa, múltiples
recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias,
informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de
razonamiento. Montenegro (2003). Surgieron en el campo laboral durante la
década de los años 70 a partir de las demandas de las empresas de formar
personas con destrezas para el mercado de trabajo .(Tobon 2010)
Son los
principios que impulsan el trabajo de enseñar y las metas capaces de dinamizar,
orientar el trabajo y la forma de relacionarse con los demás. Debe contar con una serie de indicadores de
desempeño, pasos secuenciados que a su vez definen el proceso de desarrollo de
la misma competencia. Laura Frade (2008).
Son herramientas básicas ya que con ellas podemos identificar
conocimientos, destrezas, actitudes y valores del alumno.
Planear por
competencias debe partir de problemas próximos de los alumnos para que asi
descubran el conocimiento, usando y poniendo en práctica todo lo que sabe
vinculándolo con su vida cotidiana; En el México de
hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una
serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su
desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.
Durante la fase
de implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
(RIEMS), se elaboraron los programas de las diversas asignaturas de primero a
sexto semestre; diseño realizado bajo el enfoque curricular para desarrollar
competencias propuesto por la reforma. Para llevarlo a cabo se recurrió a un
proceso centrado en la reflexión de los docentes, privilegiando las acciones
realizadas durante el ejercicio de construcción curricular para identificar los
fundamentos metodológicos, psicopedagógicos y filosóficos que subyacen a los
programas construidos.
Se identificaron tres orientaciones
curriculares propuestas por la RIEMS. La primera orientación curricular está centrada en la formación
laboral mediante el desarrollo de competencias profesionales
básicas, las cuales corresponden a la asignatura de capacitación para el
trabajo. La
segunda orientación curricular se
encarga de la formación profesional mediante el desarrollo de las
competencias disciplinares básicas y extendidas que integran el perfil de
egreso. La tercera orientación curricular se concentra en la formación para la vida, mediante el
desarrollo de las competencias genéricas para la expresión de desempeños que se
concentren en enfrentar y superar tareas, situaciones y problemas sociales y
humanos relacionados con los desempeños laborales y profesionales, así como de
sus consecuencia.
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